27/2/09

EL SECTOR ALEMAN DE LA ENERGIA EOLICA

Desarrollo de la tecnología: incremento del rendimiento energético más de 500 veces desde 1980.Crecimiento: la producción de las instalaciones de energía eólica creció 100 veces en sólo 20 años. Con la introducción de instalaciones de 5 MW la producción ha vuelto a aumentar otras 5 veces más.

Visión general de la tecnología


La energía eólica se utiliza en muchas regiones del mundo desde hace ya siglos. En las décadas pasadas, el uso moderno de la energía eólica ha llegado a convertirse en un pilar importante de un suministro de energía eficaz. Alemania asume un papel pionero en el perfeccionamiento de la tecnología y la ampliación de las capacidades usadas en todo el mundo.

El rendimiento de las instalaciones de energía eólica (WEA) depende fundamentalmente de la velocidad del viento. Dado que el viento sopla cada vez más fuerte y uniformemente a medida que aumenta la distancia a la superficie de la tierra, las instalaciones se construyen en torres lo más altas posible. Por medio del perfeccionamiento técnico se redujeron considerablemente los costes de la electricidad eólica. Actualmente ya no se diferencian mucho de los de la generación de electricidad con energías convencionales, en algunos lugares la energía eólica ya es actualmente competitiva.

Las instalaciones de energía eólica grandes plantean requisitos especiales en cuanto al material. Los fabricantes y desarrolladores alemanes son líderes mundiales en la implantación y mejora de conceptos para el uso de la energía eólica. Un punto importante es la facilidad de mantenimiento, así como el uso de materiales demostrados de alta calidad para permitir una alta utilización de las instalaciones.
Los fabricantes alemanes han perfeccionado dos enfoques diferentes para transformar la energía eólica eficientemente en electricidad: generadores con engranaje y generadores sin engranaje.

Las mayores instalaciones alemanas actuales tienen una potencia nominal de 5 a 6 Megavatios (MW). La instalación de energía eólica más alta del mundo está en Cottbus, Alemania, y tiene una altura total de 205 metros. Esta instalación de energía eólica generó en el año 2007 más de 5.600.000 kWh de electricidad. Esta cantidad fue suficiente para cubrir el consumo eléctrico de 1.600 hogares alemanes medios.

La mayoría de las instalaciones de energía eólica construidas en todo el mundo está instalada actualmente en tierra firme. Debido a las condiciones de viento constantes y las velocidades medias superiores, la industria eólica alemana trabaja también cada vez más en el uso de instalaciones en el mar (offshore). En más de 20 parques eólicos realizados en el mar delante de las costas de Dinamarca, Suecia, Gran Bretaña, Irlanda y los Países Bajos se han obtenido ya experiencias con proyectos en el mar y se han utilizado también con éxito instalaciones de fabricantes alemanes en este ámbito.

En las instalaciones marinas, además del anclaje de los cimientos en el fondo marino, supone también un desafío el mantenimiento. La influencia del aire salino plantea adicionalmente requisitos especiales para los materiales utilizados.

Crecimiento espectacular del mercado en Alemania y el mundo
En el año 2007 se instalaron nuevos en todo el mundo 20.000 Megavatios (MW) de potencia eólica. Los mayores mercados fueron EE.UU. con 5.244 MW, China con 3.449 MW, España con 3.522 MW, India con 1.730 MW y Alemania con 1.667 MW.

La potencia total instalada en Alemania asciende a más de 22.000 MW, lo que supone el liderazgo mundial. En el primer trimestre de 2008 la capacidad total instalada mundial supera ya los 100.000 MW. Muchas de estas WEA son de fabricación alemana o contienen componentes alemanes.

En Europa se montan actualmente instalaciones de energía eólica principalmente en tierra y se conectan a la red eléctirca. En el futuro se explotará también un mercado mayor para instalaciones de energía eólica en el mar. Las instalaciones de multimegavatios para el área en el mar y sus componentes se desarrollan y fabrican en Alemania y se prueban en tierra en series pequeñas, para poder facilitar al mercado mundial la tecnología punta «Made in Germany».

La industria eólica alemana ocupa una posición de liderazgo tecnológico en el mercado mundial. Los fabricantes alemanes producen en todo el mundo la mayoría de las instalaciones de energía eólica y componentes; las instalaciones más potentes con 6 MW de potencia instalada se operan en Alemania. Los fabricantes alemanes son líderes mundiales en sistemas de accionamiento completos, componentes clave o el control del estado (Condition Monitoring Systems – CMS). Las instalaciones y componentes se desarrollan y fabrican en Alemania y se exportan a todo el mundo.

Los expertos alemanes poseen conocimientos técnicos completos en el campo de la planificación y diseño, en la medición del viento y las mejoras técnicas para la optimización de las instalaciones de energía eólica. La industria suministradora alemana es la columna central de la industria eólica mundial. En 2006 obtuvo más del 40 % de la creación de valor mundial de las instalaciones de energía eólica y componentes.

Condiciones marco para el uso de la energía eólica

Mediante el esfuerzo del sector eólico para reducir costes a través de las mejoras tecnológicas y la producción masiva se mejora continuamente la rentabilidad del uso del viento.

Las medidas estatales de investigación, desarrollo y fomento, así como las posibilidades de financiación favorables aceleraron en los años 90 los avances en el desarrollo de la tecnología eólica alemana. Desde abril de 2000, las retribuciones de alimentación garantizadas legalmente en la Ley de energías renovables (EEG) apoyan la seguridad de planificación para el sector eólico. Los generadores de electricidad de la energía eólica obtienen una remuneración garantizada por kWh. La cuantía de esta remuneración de alimentación depende del emplazamiento de la instalación de energía eólica. En la ley complementaria actual de la EEG se introdujeron, entre otros estímulos, para una integración de red mejorada de instalaciones de energía eólica, por ejemplo, la llamada bonificación de potencia de servicio de sistema.

En los países con condiciones marco positivas para la ampliación de las energías renovables se construirán en los próximos años múltiples instalaciones nuevas. Entre los mercados de crecimiento actuales se encuentran dentro de Europa: España, Portugal, Gran Bretaña, Francia e Italia, fuera de Europa: EE.UU., China, India y Canadá. Entre los mercados de futuro se incluyen los países de Centro y Este de Europa, otros estados asiáticos, Latinoamérica, así como países del Norte de África y los de Oriente Próximo y Medio.

Perspectivas

Instalaciones en tierra con alimentación de red
Entretanto, en Alemania se han empezado a reemplazar las instalaciones de energía eólica más antiguas por máquinas nuevas, más potentes y silenciosas, de la generación más avanzada. Por medio de este cambio de propulsores pueden usarse más efectivamente los emplazamientos de mayor rendimiento.

El mercado mundial crecerá espectacularmente también en el futuro. En todo el mundo, en el año 2020 podrá cubrirse ya con la energía eólica el 12 % del suministro de electricidad. El crecimiento internacional dependerá en los próximos años, entre otras cosas, de las condiciones marco de la política energética. La asociación mundial de la industria de la energía eólica, Global Wind Energy Council (GWEC), parte de la base de que la energía eólica en el año 2050 podrá cubrir más del 34 % del consumo de electricidad mundial de forma ecológica. El uso de la energía eólica en tierra y en el mar es un componente fundamental de los esfuerzos internacionales por ralentizar el cambio climático.
El rendimiento de las instalaciones de energía eólica oscila con la oferta de viento.

Los sistemas eléctricos instalados actualmente en Europa pueden absorber, sin adaptaciones, una media del 20 % de energía eólica. Para poder transportar grandes cantidades de electricidad eólica en las redes eléctricas existentes, es necesaria una optimización y quizá también una adaptación de la red eléctrica. En Alemania, se preparan actualmente medidas para ampliar la red eléctrica y un uso mejorado del sistema de red, por ejemplo, mediante el control de la temperatura. Por medio de estas mejoras, las redes eléctricas actualmente instaladas se convierten en «Smart Grids». Para convertir la red eléctrica en una «Smart Grid», los científicos alemanes investigan actualmente, por ejemplo, con el procedimiento de acumulador de aire comprimido, para almacenar la electricidad eólica excedente en cavernas de sal. El aire comprimido almacenado puede transformarse en electricidad de nuevo, si es necesario. En el futuro, la investigación y desarrollo fijará cada vez más su atención en las centrales eléctricas virtuales. De este modo pueden montarse sistemas de generación de energía regenerativas, para controlar óptimamente todas las instalaciones económica y técnicamente.
En las páginas siguientes encontrará una visión general de los fabricantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario